sábado, 27 de agosto de 2016

FIESTAS DE AGOSTO 2016 EN LA PUEBLA DE HÍJAR

El 14 de agosto, dentro de la Programación de las fiestas mayores, celebramos el tercer aniversario de la Comparsa. Aisha y Farax, nuestros gigantes grandes, cumplieron tres años. Estuvimos muy bien acompañados por la Comparsas de Belchite y de la Peña La Pasma de Mas de las Matas, y los músicos de la Escuela de Dulzaina de la Asociación de Gaiteros de Aragón.
Comparsas de Mas de las Matas, La Puebla de Híjar y Belchite posando en la Plaza España

A las 11,30 estábamos plantados bajo un sol de justicia en la Plaza de España para que poblanos y visitantes pudieran contemplar las figuras con tranquilidad. 

Dominica y Martín, gigantes de Belchite, en el pasacalles

A las 12 h comenzábamos el pasacalles realizando el siguiente recorrido: Plaza España, Mayor, Aguado, Nueva, temple, Cerezo, Eras, Plaza Oriente, Bailen, Costa y nuevamente Plaza España.
Gigantes de La Puebla, Parada en la Peña PALP, C/ Nueva

En un día de tanto calor se agradecen las paradas con refresco y cerveza que realizamos en la peña PALP y en Peña La Meca en la Plaza Oriente, allí realizamos cada comparsa un baile.

Paquita, Pepe Cabezón, Aisha y Farax, bailando "La soñadora de la Teja" en la Plaza Oriente

Camilo, Teresa, Flora y Agustín, gigantes de la Peña La Pasma de Mas de las Matas bailando en la Plaza Oriente


Y después vuelta a la Plaza para despedirnos bailando todos los gigantes juntos, que es lo que más nos gusta a gigantes y gigantes.




15 de agosto
Gigantes bailando con la charanga en la Plaza de España

Acompañados por la charanga Virgen de la Peña de Berge y los cabezudos recorrimos en pasacalles: calle Mayor, Aguado, Nueva, Sol, Lorente, Plaza el Granero, Lorente, para acabar en el lugar de partida, Plaza España. Y en el medio un par de paradas, nuevamente en la peña el PALP y en casa de nuestro compañero Manolo Salvador ¡Qué ricos refrescos, cervezas y sangría! ¡Mil gracias!



16 de agosto

La mañana de San Roque es una mañana de fiesta muy especial. Desde el 2003 los dulzaineros acompañan la procesión, y desde el 2010 con una música propia compuesta por Mario Gros "El Arco San Roque".


Una vez en el Arco del santo se cantan los gozos, letra compuesta por José Manuel Sierra. Hay jotas, música.. hasta pan bendito. Cada año la fiesta es igual y diferente, ya no cantan los rosarieros, este año hubo muchas jotas… por ejemplo

Bailando la Jota del último toro

Desde que en el 2013 nacieran Aisha y Farax, nuestros gigantes acompañados de la charanga y los cabezudos acuden al Arco San Roque a encontrarse con los dulzaineros y demás poblanos, y allí se marcan unos bailes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario