domingo, 1 de enero de 2017

Y DESPUÉS DE FIESTAS TAMBIÉN HAY GIGANTES

XXV ENCUENTRO DE GIGANTES DE BELCHITE


En septiembre de 1992 se juntaron por primera vez en Belchite las comparsas de gigantes de La Almunia, Calatayud y Belchite, quizá las pocas comparsas en funcionamiento por aquel entonces, impulsadas en aquella época por jóvenes apasionados de los gigantes, Alfonso Lorén, Braulio Gracia y Joaquín París. En total, ocho figuras en lo que fue el primer encuentro de gigantes en Aragón y el embrión de todo lo que ha venido después: APOMAGA, Encuentros de gigantes de Aragón, intercambios, documentación, nuevas figuras y comparsas y, sobre todo, mucha fiesta, alegría y música. Hace veinticinco años ni soñábamos todavía con nuestros Aisha y Farax, pero evidentemente son fruto de aquellos primeros pasos. Desde entonces Belchite ha celebrado año tras año su encuentro de gigantes, siendo muchas las comparsas de Aragón y de otras comunidades las que han pasado por este emblemático encuentro. 



El 11 de septiembre se celebró su XXV Encuentro y, como entonces, allí estuvimos; pero esta vez con una gran comparsa, la nuestra, La Comparsa de Gigantes de La Puebla de Híjar.  Junto a las de Belchite, Fraga, Mas de las Matas, Barrio de La Almozara de Zaragoza, L´Alcora (Castellón), Gallur, Cariñena, Borja, Alcorisa, Híjar, La Almunia y Luceni desfilamos por las calles belchitanas partiendo de la plaza de la entrada del pueblo viejo.

Emotivo fue el encuentro entre algunos participantes del I y XXV Encuentro


CARRERA DEL GANCHO
Nuestros gigantes Farax, el zabacequias, y Aisha, la lavandera, y su hijo el gigantillo Muça cerraron el pasacalles "Un barrio de Río". Pasacalles que dio inicio a una de las fiestas más bonitas de Zaragoza, "La Carrera del Gancho" que se celebró el 17 de septiembre. Nuestros gigantes de agua no podían faltar en un evento dedicado al líquido elemento. La gigantona Paquita y su amigo Pepe Cabezón también se unieron a la fiesta, para tal ocasión sacaron del armario sus ropajes de color azul.



Llegaron puntuales desde el pueblo a la hora convenida, a las cuatro y media de la tarde estaban plantados en la Plaza Sas. Y daba gozo verlos, nunca habían estado en la capital. Recorrieron con alborozo y alegría, con la fuerza de nuestros dulzaineros y los amigos músicos de la Escuela de dulzaina de la Asociación de Gaiteros de Aragón las calles Alfonso, Manifestación, Avenida César Augusto, Torrenueva, Avenida Cesaraugusto, San Pablo, Plaza San Pablo, San Blas, Aguadores, Armas, Plaza Santo Domingo, Predicadores, Ramón Celma, Paseo Echegaray, para llegar al Parque San Pablo.





Y LLEGA EL OTOÑO


Llega el otoño y toca un poco de sosiego. Aún así la gigantona Paquita, infatigable viajera, el fin de semana del 22 y 23 de octubre, participó en la III Exposición de Gigantes y Cabezudos de Aragón organizada por la Asociación Gigantera de La Almozara que se celebró en el Centro Cívico La Almozara de Zaragoza. Allí estuvo muy bien acompañada, pudieron verse además de a los cabezudos de los barrios de Zaragoza, los de algunos pueblos de la provincia como los de Borja ¡impresionantes! y los gigantes de la Asociación organizadora.


Sí, llega el otoño y toca un poco de sosiego, pero poco. El 5 de noviembre acudimos a Teruel representantes de las comparsas de Borja, La Puebla de Híjar, La Almunia de Doña Godina, Luceni, Fraga y Teruel, todos miembros de APOMAGA, la Asociación de Portadores, Músicos y Amigos de los Gigantes de Aragón, para hacer una valoración del pasado encuentro en Borja y preparar el próximo que será acogido por Teruel. En dicha reunión se fijó el recorrido que realizarán los más de cien gigantes que participarán en el encuentro. En 2017, y coincidiendo con la organización de este encuentro en la capital turolense, se darán a conocer los nuevos gigantes que representarán a los Amantes de Teruel, Diego e Isabel, homenaje a estos personajes en su 800 Aniversario, nuevos compañeros de futuros encuentros bajo el sol.



No hay comentarios:

Publicar un comentario