martes, 21 de agosto de 2018

GIGANTES EN EL 2017: LA FAMILIA CRECE TODAVÍA MÁS

Primeras salidas del año



La primera salida del año fue, como en otras ocasiones, en las Fiestas de invierno de nuestro pueblo, en honor a San Fabián y San Sebastián. A pesar de que a las 16,30 amenazaba un cielo muy gris, respetó la lluvia y la temperatura. A medida que avanzábamos en nuestro recorrido desde la Plaza del Charif por calle Mayor, Aguado, Nueva, Sol, Lorente, San Valero, Joaquín Costa, Plaza de España y Mayor para volver al Charif, parecía que el pueblo despertaba del silencio de una tarde de invierno: la chiquillería se fue uniendo y los mayores se asomaron a la ventana.



Después vino el XVII Encuentro de Gigantes de Aragón celebrado el 28 de mayo de 2017 en Teruel. Una Jornada gigantera con más de 120 gigantes, en la que disfrutamos de un tiempo espléndido y de un magnífico recorrido por la preciosa ciudad.



Por supuesto también estuvimos en el Chupinazo y pasacalles viernes del 21 de julio de las fiestas de Santiago del Barrio de la Estación.



Desde el otro lado del Atlántico vino el Enano Cabezón



En el verano viajó la familia Gros-Breto al país de nuestra gigantona Paquita, Nicaragua. La presencia de gigantonas y enanos les acompañó a lo largo de su estancia nicaragüense. Visitaron a Wilfredo Pérez Aróstegui de la Asociación en casa de Don Chico, el fabricante de las gigantonas y también de nuestra Paquita. Allí les revelaron que habían fabricado una nueva Paquita, algo que habían mantenido en secreto hasta ese momento. Los niños leoneses, al no verla por las calles, preguntaban por ella. La echaban de menos pues era una de las gigantonas más queridas de León.
Vieron a la hermana gemela de Paquita y a todas las gigantonas que habitaban la casa, algunas históricas, otras en proceso de construcción, y a muchos personajes del folclore nicaragüense. En una de las habitaciones descansaba una buena colección de Enanos Cabezones. Y comenzaron la negociación para comprar uno, el que sería el Pepe Cabezón de Paquita. Lo más curioso de estos personajes-cabezudos es que están hechos de un cesto de caña, de Arundo donax, exactamente el material al que nuestra localidad rinde homenaje cada dos años con unas jornadas. El Cabezón llegó sano y salvo a España después del viaje en avión.



IV Aniversario de nuestra Comparsa

El 13 de agosto, dentro de las Fiestas Patronales, se celebró el IV Aniversario de la Comparsa de La Puebla de Híjar. Fue el momento elegido para presentar públicamente al Enano Cabezón. Hasta entonces era un secreto: solo los miembros de la comparsa que tenían que participar en el acto sabían de su existencia.


Participaron en esta fiesta de cumpleaños la Comparsa Gigantes de Alcorisa con sus gigantes dulzaineros Wences y el Zuquerero, la Comparsa de Andorra con sus gigantes dedicados al Pastor de Andorra y a su mujer Pascuala, y la Comparsa del Hermanamiento León (Nicaragua)-Zaragoza (España) con su gigantona Lupita y su enano cabezón. En la Plaza, antes de salir en pasacalles por el pueblo, se pudieron admirar estas figuras y sus bailes, presentados por los dos copleros (Pedro Arrabal y Pedrito Arrabal) al estilo de la tradición nicaragüense. 


En ese momento los poblanos conocieron a Pepe Cabezón de Paquita que, recién llegado de Nicaragua, se incorporó a la Comparsa de La Puebla de Híjar. En el trascurso del pasacalles las dos gigantonas y sus cabezones bailaron al ritmo de la percusión, al estilo de allí. El 15 y 16 de agosto el Cabezón rondó por las calles poblanas junto con el resto de figuras de la Comparsa. En el siguiente artículo de La Comarca se recoge  https://www.lacomarca.net/de-nicaragua-a-la-comparsa-poblana/
Además en el siguiente artículo del Heraldo se expone nuestra participación en las fiestas
También en Heraldo se hizo eco de nuestra comparsa en la sección PUEBLO A PUEBLO


Bailando la Jota del último toro en la Plaza 


Actos del 25 aniversario del hermanamiento en Zaragoza

El 28 de septiembre, la gigantona Paquita y su Pepe Cabezón, junto con Lupita y su compañero, participaron en el 25 Aniversario del Hermanamiento de León (Nicaragua)-Zaragoza (España) celebrado en el Ayuntamiento de Zaragoza. Los cuatro se entienden a las mil maravillas, ¡como hermanos!


Posaron en la puerta para dar la bienvenida a los invitados. También los viandantes curiosos que paseaban por la Plaza del Pilar disfrutaron de la alegría de estos personajes.


Congreso Internacional de Gigantes e Imaginería Festiva en Reus


El 14 y 15 de octubre participamos en el tradicional encuentro internacional que se realiza todos los años en Cataluña y que este año acogió Reus (Tarragona). Un intenso fin de semana en el que la gigantona Paquita y su Pepe, acompañados de  los copleros y la típica percusión, representaron la tradición de las gigantonas de León (Nicaragua). Más de 100 gigantes, algunos procedentes de otros países europeos, fueron los compañeros de nuestras figuras en los tres pasacalles realizados por la ciudad en ese intenso fin de semana. Impresionante la organización del evento, a cargo de Món Gegant.


No hay comentarios:

Publicar un comentario